lunes, 14 de mayo de 2012

Menos deportistas, más deportes y atletas hasta los 17 años en los Trasandinos


En la tercera Asamblea de los Juegos Trasandinos se dejaron flotando en el aire algunos ideas que, posiblemente, se apliquen en el cuarto ciclo olímpico; es decir, en Chile 2014, si es que no se aprueban antes; es decir desde la próxima cita, Bolivia 2013.
La idea es mejorar el nivel competitivo de los Judejut. Se tiene en mente algunas medidas urgentes como disminuir la cantidad de deportistas participantes e incrementar algunas disciplinas deportivas.
“Hay que evaluar seriamente el aspecto económico y deportivo de los Juegos”, reza el documento. “Hay dificultades para la sostenibilidad de los Juegos, es por eso que deportivamente se tiene que realizar  cambios para buscar resultados de elite”.
Por ejemplo, se retomará el tema de las eliminatorias regionales, para que cada país solo envíe dos equipos en disciplinas colectivas a la competencia oficial. Además se será sumamente estricto en lar marcas de la natación y atletismo, para buscar una homogeneidad competitiva y no como se ha dado hasta el momento donde se presentan diferencias abismales entre las delegaciones.
Con esa disminución considerable de deportistas se tiene pensado tener presupuesto para  incluir disciplinas como boxeo, softbol, béisbol, tenis de campo o levantamiento de pesas donde los resultados deportivos sean mejores.
Lo que se busca es que las federaciones deportivas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú tomen a estos Juegos como parte de sus calendarios oficiales de competencias y que sus resultados sean tomados en cuenta para las conformaciones de selecciones nacionales.
Caso Perú
En Perú se realizará una evaluación profunda de los Juegos. En primer lugar prácticamente es un hecho que se van aprobar la creación de las regiones trasandinas para que ciudades como Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, pese al subcampeonato obtenido,  mejoren sus resultados.
La propuesta es simple, que Tacna se una con Moquegua, Cusco con Apurimac y Puno con Madre de Dios. Arequipa irá sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario