lunes, 24 de septiembre de 2012

Se aprobará clasificatorias en los Juegos Trasandinos


El concepto de Juegos Trasandinos ha evolucionado. Próximos a cumplir su cuarto ciclo olímpico el objetivo es mejorar la calidad deportiva lo que obliga a que se sea más estricto en la selección de los deportistas que toman parte de este campeonato que el próximo año tendrá su décima quinta edición en Bolivia (24 al 28 de abril).
“El concepto de Juegos Trasandinos ha evolucionado”, afirma Francisco Arias Meza, coordinador técnico del Judejut en Arequipa. “Ya no solo se busca confraternizar sino mejorar el rendimiento deportivo de los atletas. Hay que mejorar la competencia, ese es el norte que se debe buscar”.
Los Judejut con catorce ediciones previas han demostrado que son el primer eslabón deportivo. Hay muchos atletas que han tenido sus pininos en estos Juegos y han llegado a ser campeones sudamericanos, panamericanos y hasta han llegado a los Juegos Olímpicos. Queda demostrado entonces que los Juegos en ese sentido sí dan resultados.
Además directamente han colaborado, en la mayoría de casos, en mejorar la infraestructura deportiva de los cuatro países que toman parte de este circuito: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Lo que indirectamente también ha servido de impulso económico a cada una de sus sedes.
¿Qué hacer para mejorar el nivel deportivo?, uno de los medios para hacerlo es siendo selectivos para desterrar el concepto de “participar” y colocar el de “competir”. Es por eso que se está proponiendo que se realicen torneos selectivos y/o eliminatorias locales para que solo los mejores asistan a los Juegos propiamente dicho.
En deportes colectivos (básquet y vóley) solo clasificarían por país dos equipos; y en los individuales los tres mejores puestos y/o marcas.
Con esto no solo se disminuiría la cantidad de deportistas que solo “van a pasear” sino que abriría la posibilidad de incluir nuevas disciplinas como el futsal, tiro deportivo, halterofilia, tenis de campo, patinaje, boxeo, etc.
Otra tarea pendiente que tiene el Judejut es ordenar su sistema de inscripción de deportistas. Ya para los Juegos “Perú 2012” se habló de crear un banco de datos. Todo quedó en intenciones; pero se ha tomado conciencia que es la única forma de evitar casos bochornosos como los que se presentaron este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario