domingo, 28 de abril de 2013

Argentina amenaza con renunciar a los Judejut


Esta noche en Oruro se clausurarán los XV Juegos Trasandinos que a priori volverá a cononar a Arequipa como campeón.
Pero este cierre de fiesta deportiva coincide con el inicio de la polémica, mejor dicho se reabrirá un tema que se mantenía bajo “siete llaves”.
Argentina, en la Asamblea  General del Judejut que se realizò en Tarija, planteó con amenaza de por medio de que si para las pròximas ediciones no se aprueba las eliminatorias  y/o clasificatorias, se retirarán del circuito Judejut.
Dio como plazo la pròxima asamblea que se realizará en Chile para que se modifiquen los estatutos. La solicitud es que  cada país realice un torneo clasificatorio en deportes colectivos básicamente, vóley y básquet, y que se sea más estricto en las marcas mínimas en deportes como la natación y atletismo.
Se busca mejorar el nivel deportivo de la competencia, disminuyendo el número de deportistas. Resultados como el del Arequipa 116-1 a Moquegua en básquet damas fundamentan este pedido.
EL ESCÁNDALO
Los Juegos Trasandinos estos últimos años han sido victimizados por inconductas que no parten de deportistas, sino de dirigentes guiados por la necesidad de ganar atentando contra el reglamento Judejut y la honestidad.
Si en el 2012  fue Puno la que intentó habilitar atletas mayores de edad, este año la vergüenza recayó en los organizadores, Bolivia. En la fecha del viernes de Tae Kwon Do, se detectó que los anfitriones, Potosí, inscribieron a tres seleccionados nacionales oriundos de Santa Cruz.
Las bases aclaran que podrán integrar las selecciones, deportistas nacidos en la ciudad que representan o que hayan tenido una residencia de por lo menos dos años. En este caso se comprobó que los cruceños no cumplían ninguno de los dos requisitos.
EL ACTA
En Tarija se realizó la Asamblea General de los XV Juegos Trasandinos donde se tomaron acuerdos para la próxima edición “Chile 2014”.
Respecto a la fecha se acordó que será en abril del próximo año. También se decidió que las selecciones que no lleven árbitros serán sancionadas económicamente (150 dólares) y no deportivamente, exclusión del torneo, como se había planteado.
Además, en la próxima asamblea de Chile, se aprobará la noción de que sean los organizadores los que tomen la responsabilidad de los jueces en coordinación con sus federaciones.
Nuevamente quedó en el tapete y por definir la propuesta de Argentina (Salta, Jujuy y Catamarca) para que cada país realice una clasificatoria previa al desarrollo de la competencia, si este pedido no se aprueba se autoexcluirán de las próximas ediciones.
Se modificarán los estatutos para que cada país realice un torneo clasificatorio en deportes colectivos básicamente, vóley y básquet y se será más estricto en las marcas mínimas en deportes como la natación y atletismo.
Finalmente se eligió a la directiva del Comité Organizador de “Chile 2014”: Presidente, Eduardo Fernández (Arica); Primer Vicepresidente, Omar Velásquez Baldiviezo (Tarija); Segundo Vicepresidente, por definir (Argentina); Tercer Vicepresidente, Emiliano Mendoza Zeballos (Cusco); y Secretario, Atlmin Altamirano Ríos (Antofagasta). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario